Los divorcios volvieron a caer en 2009

Las rupturas matrimoniales descendieron un 5% y es el tercer año consecutivo que se reducen.


La crisis económica no sólo se nota en el empleo y el consumo. Por tercer año consecutivo, el número de divorcios se ha reducido en España y en 2009 alcanzaron los 115.940, cuando en 2006 habían superado los 141.000, según datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial.

   
Seleccione preferencia: Seleccione Provincia:



Los especialistas ya han destacado que las dificultades derivadas de hacer frente a notables compromisos financieros en tiempo de desempleo y recortes salariales son el principal freno a las rupturas. De esa forma, desde finales de 2006, un momento que los economistas han determinado como el punto álgido del ciclo productivo, los divorcios han descendido un 18%. La amenaza anunciada por algunos grupos de defensa de la familia, en el sentido de que en 2010 habría en España tantos divorcios como bodas, parece ya muy lejana pese a que también el año pasado se desplomó el número de enlaces matrimoniales.
La aprobación de la llamada ‘ley del divorcio exprés’, que reduce trámites y plazos, supuso un fortísimo crecimiento del número de rupturas entre mediados de 2005 y finales de 2006. En ese plazo tan corto, el volumen de los divorcios casi se triplicó. En términos anuales, se pasó de los 52.000 de 2004 a los 141.000 de 2006. Al finalizar ese año, todas las alarmas estaban encendidas, porque nadie esperaba que se dispararan las cifras de esa manera. Sin embargo, la fuerte elevación de los tipos de interés que afectan a las hipotecas primero -aunque luego hayan vuelto a descender- y el desplome de la economía a partir de septiembre de 2008 han conseguido cambiar una trayectoria que parecía insensible a las apelaciones de la Iglesia y de instituciones de defensa de la familia tradicional.


No obstante, el efecto disuasorio de la crisis podría estar llegando a su fin. Es difícil saber si se debe a que las parejas observan ya un cambio de tendencia en su propia economía doméstica o a que muchos matrimonios han llegado a una situación insostenible. Pero la realidad es que casi todo el descenso en el número de demandas de divorcio presentadas en los juzgados de familia se acumuló en la primera mitad de 2009. En cambio, en el último trimestre del año se registró un repunte, aunque mínimo, respecto del mismo período de 2008.
menos divorcios
Es muy pronto para saber si eso significa que ha terminado la caída del número de divorcios o es un mero dato coyuntural, pero sí parece apuntar hacia una estabilización. Las cifras se sitúan ahora en un nivel muy por encima de la etapa anterior al ‘divorcio exprés’, pero también sensiblemente por debajo de las de 2006.
Hay otro aspecto llamativo: descienden sobre todo las demandas de divorcio con acuerdo entre las partes. En tres años han caído en 17.000, mientras las registradas sin acuerdo previo solo se han reducido en el mismo período en 8.000. La radiografía de la conflictividad en las rupturas responde a los patrones de modernidad habituales en España: como regla general, las demandas se plantean con acuerdo previo en mayor medida cuanto más al norte y más al este.


También los matrimonios
El descenso de los divorcios se da de forma paralela a una notable caída de los matrimonios, pero el segundo no explica el primero. La razón es que, de media, el tiempo transcurrido entre el matrimonio y la ruptura está en torno a diez años. Así, quienes se han divorciado en el último ejercicio se casaron, siempre en términos de media, a finales de los noventa. De seguir esa misma pauta, la caída actual en el número de matrimonios debería reflejarse en un recorte de los divorcios en torno a 2020.
¿Pero cuánto están cayendo los matrimonios? El Instituto Nacional de Estadística no ha publicado aún la cifra de 2009, pero los avances de las comunidades autónomas que van adelantando trimestralmente el número de bodas permiten asegurar que es improbable que en el año pasado se superaran los 180.000 enlaces, frente a los 193.000 de 2008. Es, de lejos, el número de matrimonios más bajo en el último medio siglo, pese a que España tiene a día de hoy la población más alta de su historia. Es también la primera vez que los matrimonios civiles fueron más que los religiosos.
Fuente

Be Sociable, Share!

Deja tu comentario:



Copyright © 2009 - PlaneatuBoda.net - Mapa del sitio - Quienes somos - Belleza Peru